La última semana de abril se realizó en nuestro país, el primer «Congreso Latinoamericano de Negocios como Misión», jornada que se llevó a cabo dependencias del templo de la Alianza de Chicureo, y que contó con la participación de expositores a nivel internacional.
El propósito de este congreso latinoamericano fue el conocer más sobre el plan estratégico «Misión y Negocios» el cual se implementa en varios países del mundo de difícil acceso, y que permite que misioneros lleguen hasta esos lugares a trabajar bajo el alero de negocios y posteriormente, desenvolverse en el país, entregando el evangelio a aquellos que todavía no le conocen.
«Negocios como Misión» contó con la participación de expositores como Bill Dunham, director de Market Place (Misiones) de la Alianza de Estados Unidos; Raúl Santos, director de proyectos en Medio Oriente y Norte de África de la Alianza de Canadá; Jurandid Yanagihara, presidente de la Alianza Mundial (AWF); y Jachin Wettstone, director de la misión de la Alianza en Barcelona por 10 años en proyectos de negocios y humanitarios en España.
Al respecto conversamos con el pastor Jorge Barra, director del Departamento Nacional de Misiones, quien nos contó un poco más sobre este interesante congreso latinoamericano realizado en nuestro país:
La Alianza mundial, por medio de la AWF, ha venido desarrollando proyectos principalmente en países de acceso cerrado, con profesionales y negocios en alianzas estratégicas desde hace muchos años. Principalmente en Estado Unidos y Canadá llevan más de 100 años con algunos proyectos en distintos países y continentes, utilizando esta plataforma. Para nosotros es un comienzo, pero en la historia de las misiones es un área que se ha venido desarrollando de manera natural y normal por años.
Pastor Jorge, ¿Hace cuantos años la Iglesia Nacional comenzó a trabajar con este proyecto de misión y negocios?
Desde hace 8 años atrás empezamos a investigar sobre esta plataforma de misión y negocios, y finalmente fuimos concretando unas actividades, jornadas y conociendo en terreno lo que se está realizando en esta área. Es así que avanzamos y varios de los proyectos que tenemos en la sexta región (ventana 10-40, norte de África y Medio Oriente), están dirigidos en esta área de bi-ocupacionales en plataformas de seguridad en países cerrados por medio de proyectos de negocios ocupacionales y oficios.
Imagino que poder tener un congreso en nuestro país de este proyecto y con este nivel de invitados es una instancia de mucha bendición para lo que se tiene pensado a futuro.
Fue una linda bendición escuchar lo que Dios ha estado realizando en estos lugares por años, y cómo Chile se suma desde Latinoamérica para sumar experiencias, proyectos, estrategias, misioneros y avanzar en la evangelización en estos países cerrados. Este primer congreso fue el puntapié oficial desde Latinoamérica para unir esfuerzos con los países con los cuales hemos ya estado realizando proyectos en el mundo, y quizá seguir avanzando en otros más.
Nuestra Iglesia además trabaja con una fundación enfocada en el tema de las misiones.
Así es, damos gracias a Dios porque la Alianza de Chile tiene una fundación para las misiones, la cual otorga una herramienta para entender lo que, desde la Biblia, se escribe respecto a los talentos para la evangelización, y justamente es eso, poner talentos a disposición del reino. Y esta fundación justamente abre espacios de oportunidades y recursos para avanzar en la evangelización en Chile, pero también en estos países cerrados.
Finalmente pastor, ¿Qué nos puede decir respecto a los países que están apoyando en esta labor de misión y negocios?
Damos gracias a Dios porque, tanto las ocupaciones, oficios, negocios, empresas y profesiones, están al servicio del reino y este primer congreso realizado en Santiago nos dio esta seguridad de esta plataforma para seguir avanzando desde Chile, unidos con otros países de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, y otros que son socios de la AWF como Hong Kong, Holanda y muchos más que están ahí en la mirada, para acceder a estos países de difícil acceso.
Comments